#1¿Qué le da a un autor un premio como el Tusquets (aparte de dinero)?
Juanra 19:01
La cuestión del dinero no debe subestimarse cuando uno tiene estómago y familia. Por lo demás, un premio no sirve
para mejorar el valor literario de un libro. Sirve, sí, para convertir esto en noticia y, en consecuencia, para difundirlo más.
Comparte esta respuesta
#2‘Fuegos con limón’ es uno de los mejores libros que leí en los años 90. ¿No ha especulado nunca con la posibilidad de recuperar aquellos personajes?
Juliá Guerrero 19:02
Celebro que le gustara mi libro. Lo doy por cerrado. Elaboré en él literariamente asunos con mi pasado contracultural en San Sebastián. Me quedó un libro grueso al que no le he visto hasta la fecha continuación.
Comparte esta respuesta
#3El tema del terrorismo no ha sido muy transitado, creo, en la narrativa española. ¿Qué obras considera de referencia?
Bellver 19:03
Tengo un gran aprecio por las novelas de Raúl Guerra Garrido, que ha sido un pionero en la materia.
Comparte esta respuesta
#4Donostia, ¿es una ciudad de ensueño que oculta pesadillas? ¿Qué tiene como objeto literario que la diferencie?
Eogham 19:06
Donostia presenta algunos aspectos que la hacen apetecible como escenario para novelas y relatos. Uno de ellos es su belleza, aunque esta característica sería insuficiene si no hubiera otras. Han pasado muchas cosas en la ciudad desde que nací, en el 59, hasta ahora, algunas trágicas y dolorosas. En ella vive, además, una fauna humana muy variada. Claro que yo no puedo ser objetivo en este asunto puesto que nací allí y guardo una relación emocional fuerte con el paisaje.
Comparte esta respuesta
#5¿A que personaje de todos sus libros le ha cogido mas cariño? ¿Porqué motivo?
Yoana 19:08
Hay unos cuantos personajes que me caen bien, por su manera de ser, por los episodios que protagonizan, por lo que hacen o dicen. Por ejemplo, Benito Lacun, el protagonista de “El trompetista del Utopía”, un desastre de hombre con un fondo de bondad en el que no me es posible pensar sin echarme a sonreír.
Comparte esta respuesta
#6Hasta que punto ha sido fiel a la hora de plasmar su proceso creativo en los ‘apuntes’ de ‘Años lentos’? Me parece la parte más interesante de la novela. Enhorabuena por el premio!
Librero loco 19:11
Gracias por la felicitación. A la hora de otorgarle una estructura a la novela, creí conveniente introducir en ella a un narrador que coincidiera totalmente con el escritor del libro. Esto me indujo a desvelar no poco del mecanismo de la novela y, en definitiva, a ser yo mismo por así decir el que se expresa. Sin los apuntes no se entenderían algunas zonas importantes del libro.
Comparte esta respuesta
#7¿Cómo afecta su doble experiencia vital (España-Alemania) en el carácter de su narrativa?
Miver 19:15
Dudo que yo fuera el tipo de escritor que soy si no viviera en Alemania. Llevo más de media vida en aquel país, donde he acumulado una considerable cantidad de experiencia personal. Esto me proporciona una distancia reflexiva y por supuesto física que a menudo favorece una visión razonada de la realidad española. A cambio es seguro que a veces me pierdo cosas, pero es que todo no es posible. No se puede estar en dos sitios al mismo tiempo.
Comparte esta respuesta
#8Hola Fernando, leo que estás afincado en Alemania, ¿qué acogida ves que tiene tu obra y la literatura española en general? gracias
Xavier 19:18
La acogida que recibe la literatura actual española en Alemania es bastante limitada. Hay, eso sí, unos pocos autores españoles con una presencia notable en las librerías alemanas. Pongo por caso, Javier Marías, Rafael Chirbes, Ruiz Zafón y, más recientemente, Palma. Buscando un poco entre los anaqueles se puede llegar a descubrir libros de otros, también uno mío. En estos casos, la presencia es menor.
Comparte esta respuesta
#9En todos los libros suyos que he leído (‘Los peces de la amargura’, ‘El trompetista del Utopía’…) detrás de la trama principal siempre se esconde la historia más reciente del País Vasco. ¿Hasta qué punto considera usted esos acontecimientos históricos de tanto calado como para que hagan mella en la vidas privadas de, prácticamente, todos sus personajes? Gracias!
Teresa 19:21
Sería un poco raro que esto no fuera así si se piensa que hemos vivido años duros, con numerosos atentados, muchos de ellos mortales. La explosión de una bomba se oye en toda la ciudad y por lo tanto la perciben todos los vecinos. Un hecho tan repetido como el terrorismo repercute por fuerza, de un modo u otro, en los ciudadanos y por consiguiente, si uno desea representar fielmente la realidad, es inevitable tenerlo en cuenta a la hora de escribir.
Comparte esta respuesta
Amigos, muchas gracias por el envío de las preguntas. Un saludo a todos.
Entrevista en directo:
Lunes 13 febrero 2012, 19:00 H
Fernando Aramburu, poeta, narrador y ensayista donostiarra, en su ciudad natal participó en la fundación del Grupo CLOC de Arte y Desarte, que entre 1978 y 1981 editó una revista e intervino en la vida cultural del País Vasco, Navarra y Madrid con propuestas de índole surrealista y acciones de todo tipo caracterizadas por una mezcla particular de poesía, contracultura y sentido del humor. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Desde 1985 reside de forma permanente en la República Federal de Alemania, donde ha impartido clases de lengua materna española a descendientes de emigrantes. En 2009 abandonó la docencia para dedicarse exclusivamente a la creación literaria.Se dio a conocer como novelista con Fuegos con limón en 1996, desde entonces han sido muchas y bien reconocidas sus creaciones literarias, siendo objeto de diversos galardones (Premio Real Academia Española, Premio Ramón Gómez de la Serna, el Eskadi…); su última novela, Años lentos, ha sido distinguida con el Premio Tusquets.