La trampa: Una llamada a altas horas de la noche. Un periodista en horas bajas. Una ficción tan verosímil como la realidad.SORTEAMOS 5 EJEMPLARES FIRMADOS DE "LA TRAMPA" ENTRE LOS PARTICIPANTES EN ESTA ENTREVISTA. NO OS OLVIDEIS DE DEJAR VUESTRO CORREO ELECTRÓNICO.
Entrevista en directo: Viernes 10 febrero 2012, 11:00 H
Estos son los ganadores de los libros firmados sorteados entre los que participasteis en el encuentro digital:
Buenos días. Gracias por vuestras preguntas. Espero que no me hagáis muchas preguntas trampa….. Adelante.
#1¿De qué trampas es más fácil escapar? ¿De las de la vida? ¿O de las de la literatura?
Eogham 11:04
Por supuesto, de las trampas de la literatura. Al fin al cabo, son trampas que uno se pone a sí mismo. En la vida la trampas te sorprenden y, a veces, no eres consciente de ello. Caes y no puedes salir. Saber hacerlo es una de las claves para vivir mucho tiempo.
Comparte esta respuesta
#2Estimado señor García – Abadillo:
La mayor parte de mi vida la paso en la Facultad de Periodismo con cierta y cada vez más fehaciente sensación de estar tirando mi tiempo. ¿Merece la pena creer en esta profesión?
Estudiante de Perio 11:06
Claro que merece la pena. Yo no me imagino vivir ejerciendo otra profesión. Cada vez me gusta más porque con el tiempo aprecio mucho más lo interesante que es contar historias. Nuestro privilegio es que hay gente que nos las cuenta a nosotros y sólo a nosotros. Eso es lo que le ocurre al protagonista de La Trampa. Descubrir una gran historia le devulve a la vida.
Comparte esta respuesta
#3El argumento de un periodista enfrentado al poder es muy recurrente. ¿No existe cierta divinización de la profesión de periodista como último bastión en la defensa de libertades y derechos públicos?
Dandy 11:08
Yo no mitifico a los periodistas. Me parece que son personas de carne y hueso, con virtudes y defectos. Sin embargo ejercen una profesión que les permite tener un poder delegado pero extraordinario: el poder de la verdad. Lo importante es tener presente que la información no es de los periodistas, sino de los ciudadanos. Por eso es tan importante la libertad de información.
Comparte esta respuesta
#4A estas alturas de su carrera profesional, una novela. ¿Ya no encuentra suficiente estímulo en la vida real y en los acontecimientos que estamos viviendo, y tiene que recurrir a la ficción para expresarse?
Rogelio 11:10
Ja, ja. Tengo muchos estímulos. Lo que ocurre es que la ficción era un reto para mí. No sabía si podía hacerlo medianamente bien. Me puse a escribir y me dije a mi mismo: “Si te aburres, no sigas adelante”. La sorpresa fue que me lo pasé muy bien, que me apetecía escribir todos los días. Eso ha sido lo mejor de esta experiencia.
Comparte esta respuesta
#5¿qué te parece la reciente noticia sobre la ilegitimidad del uso de grabaciones ocultas por parte de periodistas?
Javier 11:11
No estoy de acuerdo con el uso de grabaciones ocultas. Es un debate abierto e interesante. Pero mi posición es esa, aunque en mi propio periódico hay gente que defiende lo contrario.
Comparte esta respuesta
#6¿Algo de su vida real le ha inspirado a la hora de escribir su novela? ¿En qué se basa para crear sus personajes, se inspira en personajes conocidos?
Yoana 11:12
Casi todos los personajes se corresponden con personas reales. Les he disfrazado un poco para poder jugar con la ficción. Lo bueno de La Trampa es que mezcla ficción y realidad hasta el punto de que, a veces, no se destinguen la una de la otra.
Comparte esta respuesta
#7¿Hasta qué punto influyen sus conocimientos de casos reales de corrupción y entresijos bancarios en la trama del libro?
Lourdes D. 11:14
Influyen mucho. En esta novela trato más a fondo las relaciones con fuentes policiales y de los servicios secretos. Los asuntos financieros, que dan mucho juego, los dejo para otra ocasión. En La Trampa describo a personas muy interesantes que existen y que la profesión periodística me ha permitido conocer a fondo.
Comparte esta respuesta
#8Con los límites tan difusos de la actividad periodística, cada vez más trufada de opinión, ¿cabe una novela que invente más que la prensa?
Mariano García 11:16
Ja, ja, ja. ¡Qué visión tan pesimista! Si ahora hay mucha opinión mezclada con información. Pero los lectores, la mayoría, saben distinguir la una de la otra. Creo que hay muy buen periodismo y muy mal periodismo. Y eso no depende de las tendencias ideológicas, sino del saber hacer. ¿Se imagina una sociedad sin periódicos? Por mucho que usted crea que manipulan e inventan: ¿cuál sigue siendo para usted la fuente más fiable de información?
Comparte esta respuesta
#9¿Cree que su libro se entiende desde la Argentina, o tiene claves locales?
Silvina 11:17
Sí, claro que sí. Creo que en Argentina se entenderá perfectamente.
Me gustan Pérez Reverte, Alvaro Pombo, Muñoz Molina, Raúl del Pozo, ….
Comparte esta respuesta
#11¿Tiene algo de autobiográfica esta novela o se ha inspirado en algún compañero de la profesión?
Anónimo 11:20
Tiene algo de autobiografía, aunque he incorporado características de otros compañeros que se dedican al periodismo de investigación. Es una mezcla.
Comparte esta respuesta
#12Saludos. ¿Buscas con “La trampa” definir la situación actual del periodismo? Gracias.
Antonio Cabello Rui 11:21
No. El objetivo es que el relato atraiga la atención del lector. Hacerle pasar un buen rato, sin más pretensiones.
Comparte esta respuesta
#13Buenos días, Ya que usted también la ha utilizado… ¿por qué cree que la figura del periodista da tanto juego en una novela? Muchas gracias y suerte en su proyecyo
Ester Ramón – Estu 11:24
Por que los periodistas tenemos la gran suerte de conocer a mucha gente que suele ser interesante. Sabemos muchas cosas y tenemos, en ocasiones, acceso a información muy relevante. Creo que es un desperdicio no contar con esos personajes para hacer una historia de ficción.
Comparte esta respuesta
#14Soy estudiante de periodismo también. ¿Nos podría decir que salidas reales tenemos en estos momentos? Gracias de antemano.
Antonio Cabello Rui 11:26
Las cosas están difíciles. Pero también lo estaban cuando yo empecé. Lo importante es no desanimarse. Yo me pasé dos años colaborando con publicaciones y cobrando por artículo publicado (una miseria, por cierto). Pero, cada vez que veía publicado uno de mis artículos me sentía el hombre más feliz del mundo. Si te gusta de verdad el periodismo, no lo dejes por nada. Insiste una y otra vez.
Comparte esta respuesta
#15¿Qué cree que se podría hacer en el mundo editorial para evitar la piratería de libros? Gracias
Ester Ramón Alfaro 11:27
No lo sé. Es difícil luchar contra la piratería. A lo mejor los libros deberían ser más baratos. De hecho, ya lo son en las ediciones electrónicas. No soy un experto, pero creo que si se impone la ley de la selva acabarán por desaparecer los autores. Hay que acabar con eso.
Comparte esta respuesta
#16Buenos días, Casimiro. Leí su novela y me atrapó. Vaya por delante mi felicitación. ¿Hay en el CNI tanto trapicheo como imagino?
Anónimo 11:29
En el CNI hay de todo. He concocido a profesionales extraordinarios, de película. Pero también he visto chapuzas increíbles, impropias de unos servicios secretos modernos y democráticos. Pero, en general, mi balance es positivo. Hay más cosas buenas que malas en el CNI.
Comparte esta respuesta
#17En ‘La Trampa’ hay un personaje que claramente se identifica con Pedro J. ¿Ha leído él su novela? ¿Qué le ha dicho? Lo retrata como a un gran periodista gruñón…
Anónimo 11:31
A Pedro J. le ha gustado. Cuando terminó de leerla me dijo: “Es una pena que nuestro amigo del CNI no nos pasara los papeles sobre El Faisán…” Es decir, que no deja de ser periodista en ningún momento. Yo me partía de risa.
Comparte esta respuesta
#18Norah Jones, David Bowie, Amy Winehouse… No imaginaba que usted tuviese esos gustos musicales. ¿O son los de Guillermo Salcedo? A mí también me priva el sepionet.
Anónimo 11:33
Toda la música que aparece en La Trampa es música que yo escucho a dirario. Igual que no me imagino la vida sin un buen libro, tampoco me la imagino sin música. Cada escena tiene su música y yo cuando trabajo me pregunto: ¿qué música le iría bien a esto? La Trampa es como una película con música.
Comparte esta respuesta
#19Hola Casimiro. ¿Habrá segunda parte de La Trampa? La estoy recomendado a todos mis amigos, especialmente periodistas. Me la leí en tres horas. Un tuitero (no soy Estratega)
Anónimo 11:35
Yo espero que Estratega me remita un tweet un día de estos. No se si habrá una segunda parte de La Trampa. Guillermo Salcedo tiene muchas historias que contar. Pero todo dependerá de si un día me levanto con la sensación de que necesito volver a escribir. Probablemente lo haga.
Comparte esta respuesta
#20¿En qué localidades se desarrolla la trama? ¿Hay escenarios reconocibles?
Anónimo 11:39
Se desarrolla en Valencia, Madrid, Barcelona, Nueva York, Santiago… Es un libro viajero. Todos los escenarios son reconocibles, aunque a algunos les he cambiado el nombre.
Comparte esta respuesta
#21Buenos días ¿Alguna vez has visto en peligro tu vida por desvelar según que informaciones? ¿Nunca has tenido miedo?
Anónimo 11:40
Nunca he sentido miedo por mi vida, pero sí que me he sentido vigilado. Y, desde luego, muchas veces, presionado. Pero, ¿en qué profesión no existe el peligro?
Comparte esta respuesta
Gracias a todos por vuestras preguntas. Me habéis hecho pasar un buen rato. Me alegra que os haya gustado La Trampa. Es un estímulo para volver a ponerme las pilas. Lo decidiré cuando llegue el calor, porque el frío no me gusta nada. Lo decidiré cuando pasemos de 25º. No dejéis nunca de leer.
Entrevista en directo:
Viernes 10 febrero 2012, 11:00 H
Casimiro García-Abadillo Prieto. Vicedirector de EL MUNDO.Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense. Completó su formación con diversos cursos de especialización en temas económico-financieros.Comenzó su trayectoria profesional en el diario económico Cinco Días (1981) y tras un largo periplo (trabajó para el semanario económico Mercado, como responsable del área de Empresas; para el semanario de información general El Globo -Grupo Prisa-, y para el matutino Diario 16), se integró en el equipo fundador de EL MUNDO (1989) como Redactor Jefe y Corresponsal Económico.En 1997 fue nombrado Adjunto al Director. Desde octubre de 2004 es Vicedirector de EL MUNDO y responsable de todas las áreas de información del periódico.En su trayectoria periodística ha sacado a la luz asuntos de relevancia nacional, como el caso Filesa o el caso Ibercorp, Gescartera, las cuentas secretas del BBVA y, más recientemente, los entresijos del 11-M. Es, asimismo, comentarista de temas económicos y políticos. Ha participado en los debates matutinos de El Primer Café de Antena-3 de TV y en tertulias económicas (Radio Intereconomía) y de contenido político (Luis del Olmo y La Brújula en Onda Cero, Buenos Días de Radio Nacional de España). Participa como analista político en los programas de radio Herrera en la Onda y La Brújula (Onda Cero), y en los programas de televisión Madrid Opina (Telemadrid) y 59 Segundos (TVE). Entre sus libros más destacados figuran La rebelión de los Albertos (Temas de Hoy, 1989), La estafa (Temas de Hoy, 1992), De la euforia al descrédito (Espasa Calpe, 1995), El Balance (Temas de Hoy, 1997) y 11-M. La Venganza (La Esfera de los Libros, 2004), que ocupó durante 16 semanas el liderazgo de libros más vendidos. En 2010 publicó Titadyn (La Esfera de los Libros) junto a Antonio Iglesias.